AUMENTA EL USO DE LA TARJETA DE CREDITO CON TRANQUILIDAD EN INTERNET

 

internet2La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de seis millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, donde se demuestra  que se ha incrementado el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet. Un 63% de los encuestados afirma utilizarla este año sin ningún temor, al contrario que el 54% de 2009. De este modo, se pone de manifiesto el aumento de la confianza de los españoles en las compras online, siendo una forma de compra cada vez más común entre los internautas. Destaca también en este apartado el crecimiento significativo respecto al año pasado en todos los tramos de edad, aunque es entre los usuarios de entre 21 y 40 años donde más del 70% reconoce emplear la tarjeta de crédito en Internet con tranquilidad.

El aumento en el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet seguramente sea la razón por la que, este año, también han crecido las compras a través de la Red al menos una vez al mes. El 46% de los entrevistados ha afirmado que realiza una compra mensual online, mientras que en 2009 compraba por Internet sólo un 33% de los españoles. Dicho incremento se produce sobre todo a partir de los 21 años de edad y entre los usuarios de redes sociales, que como el año pasado, compran más habitualmente en la Web.

Por otro lado, Canarias (71%), Aragón (61%) y Navarra (60%) son las comunidades en las que destaca un mayor impulso en las compras a través de la Red, mientras que Madrid (51%) y la Comunidad Valenciana (45%) se mantienen bastante más constantes respecto a los resultados obtenidos en 2009.

Este año se ha producido un descenso por parte de los internautas en el desconocimiento de las leyes que regulan Internet, como por ejemplo la LSSI, aunque el porcentaje de entrevistados que ignora esta reglamentación sigue siendo alto. Así, un 45% de los encuestados ha afirmado que no conoce las normas que regulan la Red, el 41% sólo ha oído hablar de ellas y otro 14% las conoce a la perfección. En 2009, en cambio, sólo un 11% conocía esta reglamentación al dedillo y otro 57% la desconocía totalmente. Asimismo, destaca el aumento en el conocimiento de este tipo de leyes por parte de los usuarios de redes sociales. Un 42% de quienes utilizan este tipo de aplicaciones ha manifestado que ha oído hablar de esta legislación y otro 15% la conoce perfectamente. Como el año pasado, los más jóvenes son quienes desconocen en mayor medida estas leyes, afirmando el 63% de los menores de 16 años un desconocimiento absoluto.

Además, un 73% de los internautas ha declarado que está suficientemente informado sobre la seguridad de las páginas de pago en línea, frente al 59% que lo estaba en 2009. Se produce así un incremento que es generalizado entre todos los tramos de edad, exceptuando entre los menores de 16 años y que podría deberse, entre otros motivos, a la no utilización de estos servicios o a su uso sólo bajo supervisión de padres y tutores.

Según Alejandro Suárez, “el mayor grado de información sobre la Red tiene como consecuencia directa el incremento del uso de las tarjetas de crédito en España a través de Internet. El usuario empieza a conocer la seguridad que ofrece el medio”.

Como ya pasara en 2009, existe una clara diferencia en el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito entre aquellos internautas que se conectan a través del móvil y los que no cuentan con este tipo de conexión. El estudio revela nuevamente un uso bastante más avanzado de la Red entre los usuarios de Internet en el móvil, pues el 79% de estos internautas utiliza con tranquilidad su tarjeta de crédito en la Web (el año pasado lo reconocía así el 70% de los entrevistados).

Al mismo tiempo, existen diferencias significativas en la percepción de la información disponible sobre páginas web seguras para el pago online según la conexión utilizada. De este modo, los usuarios de Internet desde el teléfono móvil continúan percibiendo estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión.